El Problema de la Seguridad de la Nación.

 
 
"EN SOCIEDAD"
 
 
 
El Problema de la Seguridad de la Nación.
 
 
      El Articulo 322 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela establece primordialmente que "La  Seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado…" pero que podemos entender por Seguridad de la Nación, entre distintas acepciones "…podemos resumir que al concepto de Seguridad de la Nación se le adscriben los siguientes componentes y características:
  • Es una condición política, económica, cultural, social, ambiental y militar.
  • Se manifiesta como proceso continuo y perdurable.
  • Tiene una dinámica propia.
  • Nace con la organización del Estado.
  • Se relaciona estrechamente con las categorías de soberanía e independenciade las Naciones.
  • Tiene un carácter teleológico en función de los llamados objetivos nacionales.
  • Se privilegia como concepto relacionado con la conservación y supervivencia de los Estados.
  • Esta vinculado con el desarrollo de la nación. (tomado de Armando Lares).

    Tiene mucho que ver con las posibilidades de creación de un Proyecto Histórico de País, de autodeterminación y de construcción efectiva del desarrollo de sus ciudadanos, siendo así, es una garantía en la cual debe estar comprometida toda la institucionalidad del Estado, también hace corresponsable  y en mucho a los ciudadanos y en este sentido civil de la población comprendida ésta como un elemento constitutivo del Estado, que se asume como parte activa por cuanto es sujeto de esa creación y de esa construcción, tan es así que la propia constitución establece también que  "…su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentran en el espacio geográfico nacional". Ante semejante y comprometedora afirmación debemos de tener una actitud proactiva. Por ello no es solo un asunto del Presidente de la República, es sin duda una razon suficiente para exigir una explicación, clara, seria, transparente y convincente acerca de lo que está sucediendo en las regiones fronteriza, y la grave denuncia que está haciendo la Hermana República de Colombia, son asuntos muy delicados para dejarse pasar como un asunto más de distracción para que los venezolanos dejemos de ver los graves problemas que tenemos, pero es que este es tan complejo o más que los demas y conforma una arista de la gran trama que esá montada con este Socialismo del Siglo XXI, sin duda nos corresponde exigir en este momento respuestas a los ciudadanos.

 

Prof. Freddy Hermoso. 

 

Anuncios

Acerca de "EN SOCIEDAD"

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Especialista en Gerencia de Programas Sociales. Profesor de Post grado de UCV y de la UCAB
Esta entrada fue publicada en Estado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s