ESTATURA MORAL.

El episodio del pasado Martes 27 de Julio, con mótivo de la visita del Cardenal Urosa Savino a la Asamblea Nacional y las condiciones que rodearon la misma, permite elucubrar lo que eventualmente pueden ser evidencias de cómo marcha nuestro proceso “en sociedad”. En primer lugar hasta la semana pasada para la Presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores, el Cardenal debía dar explicaciones al “pueblo”, hoy vimos como ese pueblo quedó reducido a una Comisión.

En segundo lugar, llamó la atención cómo la semana pasada se hizo una sesión con divulgación por todos los medios, donde interesaba que la imagen ausente del Cardenal quedara suficientemente sometido al lenguaje procáz y poco digno de unos parlamentarios que utilizando todo el poder institucional atropellaron en una “batalla mediatica” a un jerarca de la cúpula eclesiastica.

Y en tercer lugar hemos visto hoy que en total reserva, la Asamblea Nacional ha hecho una reunión donde la inmensa autoridad y estatura moral del Cardenal se ha expresado en un recinto donde el enanismo moral hace gala cada vez que puede en la tribuna de oradores, y eso es muestra de que la moral de este pueblo es una dimensión apreciable en autoridades como el Cardenal. Alegrémonos pues, la civilidad y la moral se impusieron en esta oportunidad, la barbarie esta vez, no logró imponerse.

De igual forma quisiera destacar el impacto comunicacional alternativo de información ocurrida como consecuencia de la prohibición de ingreso a los medios públicos y privados al recinto de la reunion, donde por iniciativa ciudadana y responsable principalmente de los diputados democrátas del parlamento que fungieron de reporteros y testigos presenciales “de exepción” fueron emitiendo mensajes por el “twitter” de lo que allí acontecía y otro grupo de ciudadanos iban retransmitiendo los mismos, a eso hay que agregar la cantidad de personas que dentro y fuera del país querían seguir las incidencias del encuentro, todo esto ocasionó que el tema del Cardenal Urosa se encontrara ayer en las horas de la cita como un tema ubicados entrelos más referidos y buscados en el novedoso sistema de mensajería e información con lo cual se da un fenómeno interesante desde el punto de vista de comunicación política alternativa, que sin duda en estos tiempos resulta una iniciativa, creativa, novedosa y esperanzadora para la preservación de los valores democráticos en la Venezuela y en los días por venir.

Prof. Freddy Hermoso.
Escrito el 28 de Julio de 2010.

Anuncios

Acerca de "EN SOCIEDAD"

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Especialista en Gerencia de Programas Sociales. Profesor de Post grado de UCV y de la UCAB
Esta entrada fue publicada en "EN SOCIEDAD". Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s