Arranca la Campaña (I)

 

 

 

 

 

Los hechos: Desde el Oficialismo.

1. El primer día de Campaña Electoral para la elección de diputados al Parlamento Nacional, amanecen en los postes de luz de la ciudad de Caracas, afiches con la imagen del ciudadano Presidente de la República.

2.-En la madrugada de éste primer día iniciaron con un cohetazo que difiere en cantidad, en gente y en cohetes  con otros que los oficialistas hicieron en algún otro momento.

3.-Gran cobertura informativa por los canales (Tves, VTV, VIVE y otros) acerca de los actos de inicio de campaña.

4.-Grandes dispositivos logísticos coordinados para cada uno de los actos.

5.-Sorpresivamente el Presidente Hugo Chavez, aparece en una visita a la República de Cuba  en una reunión con el Presidente Raul Castro y su Hermano Fidel Castro.

6.-Prioridad política gubernamental  establecida para el Estado Táchira donde envían a la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejército y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas  al dispositivo de Seguridad Ciudadana, cuando días antes también han venido hablando de que es un problema que se evidencia en mayor indice en los Estados Miranda y Nueva Esparta donde el delito ha tenido un auge  y se acusa a las policias estadales y municipales de no cumplir su función.

Desde la Alternativa Democrática:

1.-Se aprecia un arranque de Campaña más propia de los dirigentes regionales, con características descentralizadas donde la estrategia y actos de los candidatos son diseñados  por los propios comandos de campaña.

2.- Candidatos de circuitos capitalinos, se dirigieron a la Asamblea Nacional para presentar  una carta  de pre-aviso a los diputados en ejercicio.

3.-Sufren arremetida por parte de la Guardia Nacional Bolivariana con ataques de amedrentamiento y con dispositivos lacrimogenos.

4.-Enfasis en los problemas del ciudadano (Inseguridad, Alimentos descompuestos y desempleo) así como la baja en la popularidad del Presidente.

De ese primer inventario de arrancada podemos apreciar la táctica electoral en proceso de desarrollo, desde el punto de vista del Oficialismo:

1.-Dirección centralizada de la Campaña, con énfasis en la figura del Ciudadano Presidente de la República.

2.-Agresivo uso de los recursos que controlan para promocionar y favorecer la proyección de las bondades del regimén y no de los candidatos.

3.-Uso marcado de los medios de comunicación social para dar a conocer las acciones de campaña y demostrar sus fortalezas.

4.-Afianzamiento de dispositivos de coacción y represión en las jurisdicciones o espacios geográficos donde la alternativa democrática hace o tiene presencia.

Y por parte de la Alterntiva Democrática:

1.-Una Campaña descentralizada.

2.-Su divulgación promoción ha sido con un arranque escazo, lo realizado se conoció en primera plana por razones dadas por la Fuerza Armada Nacional.

3.-Mantiene su pegada en los asuntos referidos basicamente a problemas que afectan al ciudadano y que desdice en mucho de la gestión gubernamental  y de las acciones realizadas desde el parlamento actual.

 

Prof. Freddy E. Hermoso Herrada.

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Acerca de "EN SOCIEDAD"

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Especialista en Gerencia de Programas Sociales. Profesor de Post grado de UCV y de la UCAB
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