Una preocupación ciudadana.

Mas de tres mil

casos de Dengue

cada semana en

Venezuela, crece el

numero de

enfermos en el

mundo.

Agosto 24, 2010 7:53 am Publicado en: Actualidad, Internacionales, Nacionales en La Patilla.com.

Más de tres mil nuevos casos de dengue se reportan cada semana. El Ministerio de Salud admite, hasta el 30 de julio, 68.753 casos y 30 fallecidos, 25 confirmados y cinco en estudio, publicó este martes El Universal. 

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, retomó la publicación de los boletines epidemiológicos, aunque con un rediseño en su formato, a pesar de que no ha concluido el año, lo que podría alterar la comparación y el seguimiento de las distintas enfermedades epidemiológicas. Además, los boletines solo han sido actualizados hasta el 30 de julio.

Según el análisis que realiza la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, 49,78% de los casos de dengue se produjeron en las últimas diez semanas, que reportaron el mayor número de casos semanales en nueve años. Al decir de la Red, que plasma su análisis en el Alerta Epidemiológico 146, estas cifras indican que “la epidemia está en plena actividad” y que la cifra alcanzada en 30 semanas de 2010 es mayor que la cifra total de casos de 2009, cuando se ubicaron en 65.869.

Basados en las cifras, establecen que 18 entidades federales están en epidemia. En la última semana reportada, Amazonas registró 75 casos; Aragua 303; Carabobo 199 (la más elevada en 17 semanas); Delta Amacuro 26; Distrito Capital 261; Guárico 148; Lara 310; Miranda 456; Sucre 100; Trujillo 93; Vargas 69; Yaracuy 96 y Zulia 442. Esto se contradice con la posición de MinSalud, plasmada en el Boletín Epidemiológico 30 y que asegura que “seis estados mantienen franca tendencia descendente: Distrito Capital, Amazonas, Barinas, Mérida, Portuguesa, y Táchira, 7 estados se mantienen con frecuencia estable y 11 con tendencia ascendente. Destacan 5 estados fuera de calificación de epidemia: Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure y Bolivar”.

Del total de casos, 6.418 casos han sido hemorrágicos, la forma más letal de dengue. Esa cifra es mayor en 24,64% que todos los ocurridos durante 2009.

“Sobre dengue hemorrágico observamos aumento de casos en las últimas seis semanas, hasta la 30, que evidencia clara tendencia al ascenso e incremento de 45,49%. El análisis presentado por el Ministerio es insuficiente”, expresa la Red.

Apuntan que el análisis no hace mención de que la mayor prevalencia del hemorrágico se observa en menores de un año. Esto es importante enfatizarlo porque alerta a los profesionales de la salud sobre este grupo etario en particular. Las cifras son elocuentes. En menores de un año enferman 68,9 por cada cien mil habitantes, tres veces más que en el resto de las edades, de 22,3 por cada 100 mil”.

Crece número de enfermos de dengue en el mundo

Más de 2.000 millones de personas corren el riesgo de contraer dengue, una enfermedad que afecta a un número creciente de individuos en el mundo y que viene causando estragos en las Antillas Francesas y en varios países latinoamericanos, publicó la agencia de Noticias AFP.

El dengue es una enfermedad viral que causa fiebre y dolores de cabeza y en las articulaciones. La variedad hemorrágica provoca sangramiento y trastornos de coagulación, lo que eleva el riesgo de muerte.

No existe un tratamiento para curarlo, sino básicamente terapia de apoyo de acuerdo con los síntomas del paciente.

Diversas causas –incluida la pobreza– impiden erradicar al mosquito ‘Aedes aegypti’, transmisor de la enfermedad en sus variedades clásica y hemorrágica (que es mucho más severa), que pueden ser letales si no se recibe una rápida atención médica.

La enfermedad afecta a un número creciente de personas en el mundo desde hace 30 años. Actualmente, unos 2.500 millones de individuos corren el riesgo de contraerla, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS estima que se registran por lo menos unos 50 millones de casos anuales en el mundo, mientras que el Instituto Pasteur de París considera que podría tratarse del doble.

Militares franceses empezaron a participar este lunes en una campaña de lucha contra el dengue en las Antillas Francesas, tras la muerte de 13 personas debida a esta enfermedad. Desde el comienzo de la epidemia, en febrero, se han registrado 33.000 casos en la isla de Guadalupe y 25.600 en la de Martinica.

El 13 de agosto, los muertos causados por esta enfermedad en Honduras se evaluaban en 55, según la Comisión Nacional de Certificación del Dengue (CNCD). En lo que va del año se registraron 39.618 casos de dengue común y 1.099 de dengue hemorrágico, además de los 55 fallecidos, puntualizó la CNCD.

Hasta ahora, las campañas para destruir los criaderos del mosquito ‘aedes aegypti’, que transmite la enfermedad, han resultado infructuosas, sobre todo debido a las constantes lluvias del invierno centroamericano, que culminarán en noviembre.

Por su parte, autoridades sanitarias salvadoreñas indicaron el 21 de julio haber registrado la primera muerte de este año por dengue, que ya había enfermado en El Salvador a 6.458 personas hasta entonces.

Los casos de dengue se disparan cada año en la época de lluvias en América Central (de mayo a noviembre), pero este año hospitales y consultorios de Honduras y Costa Rica han colapsado debido a que los casos se multiplicaron.

Acerca de "EN SOCIEDAD"

Venezolano.
Esta entrada fue publicada en Política Social. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario