Una lectura “EN SOCIEDAD”.

Tomado de Análisis: Que es el Capital Social? En revista Gerente Ago 2001. Por Bernardo Klisberg

Aspectos a destacar:

Robert Putnam y James Coleman observaron que existen factores que inciden en el perfil económico y en la estabilidad política y democrática de una sociedad, y que no son tradicionalmente conocidos, entre ellos se menciona::

a) Clima de confianza entre los miembros de una sociedad. Con alta confianza las iniciativas para la cooperación son mas voluntarias y fluidas, si es baja la sinergia es precaria también y se requerirá un mayor esfuerzo institucional para ejercer los controles que permitan desarrollar los acuerdos alcanzados.

b) El grado de asociatividad: La riqueza de interrelaciones que forman el entramado social y la participación activa y efectiva de los ciudadanos en las organizaciones sociales.

c) Los comportamientos cívicos, donde los individuos manifiestan sus iniciativas de respeto y de practica ciudadana.

d) Los valores éticos predominantes de la sociedad, si son positivos benefician la dinámica institucional, si son negativos favorecerán la corrupción.

Los estudios indican que hay una correlación entre el grado de confianza y los comportamientos cívicos y las tasas de crecimiento macroeconomico. Existen fuertes correlaciones entre el grado de confianza de una sociedad y factores como la eficiencia judicial, la ausencia de corrupción, la calidad de la burocracia y el cumplimiento de los impuestos.

La solidez de la familia influye en el rendimiento educativo de los niños, el desarrollo de la inteligencia emocional y el desenvolvimiento de las capacidades critico-creativas.

Si las sociedades son muy polarizadas, el capital social se resiente y la desconfianza aumenta.

Datos para afianzar lo arriba señalado:
1.-Mas de 25 por ciento de la población israelí dona gran cantidad de horas de trabajo semanal a organizaciones de la sociedad civil.

2.-En Estados Unidos existen 50.000 fundaciones con esfuerzos significativos en áreas sociales, civiles y ciudadanas. Los hogares donaron anualmente 2 por ciento de sus ingresos para acciones sociales.

3.-En Noruega se creo una Comisión de Valores Éticos, con amplia representación de la sociedad civil, que impulsa la discusión social de sus desafíos éticos.

Sin duda en la revisión de este contenido, los latinoamericanos y especialmente nosotros los Venezolanos, debemos de concretar iniciativas y esfuerzos “EN SOCIEDAD” para darnos un. Espacio social importante con resultados prácticos en la institucionalidad política que desarrolle estos aspectos referidos a la producción de capital social.

Prof. Freddy Hermoso Herrada.

Publicado con WordPress para BlackBerry.

Anuncios

Acerca de "EN SOCIEDAD"

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Especialista en Gerencia de Programas Sociales. Profesor de Post grado de UCV y de la UCAB
Esta entrada fue publicada en Política Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s