Instan a la población a conocer y aplicar medidas de prevención contra el cólera.

Médicos venezolanos atienden emergencias en hospitales | Alexandra Blanco.

La recomendación la hizo la viceministra de Redes Sociales de Salud Colectiva, Miriam Morales, quien advirtió que el esta es una enfermedad de amplio espectro y, por lo tanto, no da la misma sintomatología típica a todos los que se contagian.

Las medidas preventivas contra el cólera debe aplicarlas toda la población, independientemente de que haya o no un riesgo inmediato evidente de epidemia, en vista de que hay personas infectadas que no presentan síntomas y en desconocimiento de su situación pueden contaminar con la bacteria portadora de este mal alimentos o el agua.

La recomendación la hizo la viceministra de Redes Sociales de Salud Colectiva, Miriam Morales, al ser entrevistada este lunes en el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión (VTV).

El cólera es una enfermedad diarreica provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que se adquiere al consumir agua o alimentos contaminados.

Los síntomas son diarrea, vómito, pérdida del apetito y decaimiento. La funcionaria advirtió que el cólera es una enfermedad de amplio espectro y, por lo tanto, no da la misma sintomatología típica a todos los que se contagian.

La mayoría de las personas no se da cuenta de que está infectada, porque no presenta cuadro clínico alguno: “De cada 100, unas 20 personas presentan cuadros diarreicos, los cuales en su minoría son graves y pueden causar la muerte por deshidratación”. Señaló que hay personas asintomáticas, que desconocen su situación, tienen la bacteria en su intestino, la excretan a través de las heces y, por lo tanto, pueden contaminar sus manos o las fuentes de agua.

Por ello, insistió en que las medidas de prevención deben cumplirse no de manera electiva, sino aplicarlas en la vida diaria. Entre las medidas de prevención está tomar agua hervida o purificada, lavar y desinfectar adecuadamente las frutas y verduras, cocinar bien los alimentos y lavarse las manos antes de comer y después de hacer una necesidad fisiológica.

Morales subrayó como una de las recomendaciones obligatorias seleccionar con mucho cuidado los alimentos de consumo en la calle, preferiblemente que estén bien cocidos y tomar en cuenta que en el caso de las ensaladas o los guisos, entre otros, éstos conllevan a mayor manipulación, por lo cual están más propensos a ser contaminados.

Morales indicó que el tratamiento contra esta enfermedad está fundamentado en líquidos vía intravenosa u oral y para la eliminación de la bacteria se medican antibióticos. Vuelve enfermedad del pasado. Refirió que el cólera se ha mantenido de una manera endémica en algunos países de África y Asia y en América. Cuando se ha presentado tiene más relación con aspectos epidémicos, como ocurre actualmente en Haití y República Dominicana.

En Dominicana se han registrado más de 150 casos de cólera y en Haití, más de 4.000 personas, de más de 500.000 casos, han muerto a causa de la epidemia que los azotó desde octubre pasado.Morales mencionó que en 1990, con la introducción del cólera en Perú, “estuvimos hasta el 94 sufriendo las consecuencias de esta epidemia en prácticamente todos los países de América y luego entre 1996 y 2000”.

Apuntó que en Venezuela se activaron los mecanismos sanitarios y se logró eliminar la circulación del cólera desde hace 10 años.”Una vez que se inició una nueva epidemia en Haití, automáticamente los demás países están en riesgo, porque el dinamismo de los viajes y la multiplicación de las actividades sociales propician que la enfermedad se propague”, sostuvo.Actualmente, la bacteria se volvió a introducir en el país y el primer caso se registró proveniente de un grupo de casi 500 personas que se contagió al comer alimentos infectados en una fiesta en República Dominicana, el 22 de enero pasado.Hasta este domingo, el Ministerio de Salud ha contactado y suministrado el tratamiento contra el cólera a 135 personas del grupo de 452 que viajó a Dominicana. En el reporte ofrecido por la Dirección Nacional de Epidemiología se indicó que de los contactados, 27 se encuentran hospitalizados, 40 recibieron atención ambulatoria y 68 no presentaron síntomas.

Miriam Morales espera que el resto de las personas que viajó a Dominicana ya se hayan contactado con sus médicos privados para recibir tratamiento.

Para reportar casos de cólera, el despacho para la Salud ha dispuesto del número telefónico:0800-VI GILAN, el cual es atendido las 24 horas del día por profesionales médicos dentro del ministerio.

Todos los centros de salud del país, tanto públicos como privados, reciben gratuitamente, de parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, los medicamentos requeridos para el tratamiento de pacientes afectados con cólera (sueros de rehidratación oral), como aquellas dosis únicas para la eliminación de la bacteria en las personas portadoras.

Publicado con WordPress para BlackBerry.

Anuncios

Acerca de "EN SOCIEDAD"

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Especialista en Gerencia de Programas Sociales. Profesor de Post grado de UCV y de la UCAB
Esta entrada fue publicada en Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s