Declaraciones en Defensa del Derecho a la Salud.

El articulo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra que «La Salud es un derecho social fundamental,…» es decir se asume como una condición vital para la Misión que tiene que desarrollar el Estado en virtud de ese interés colectivo y por tanto se compromete a que con su accionar ese derecho esté garantizado.  Más adelante agrega que se considera una «obligación del Estado», es decir no es opcional, es mandatorio, su cumplimiento no puede ser objeto de prioridades, ni de aplazamientos es una acción activa y procuradora de su sostenimiento.

Agrega el Constituyente del 99 que  «…lo garantizará como parte del derecho a la vida.» Es consustancial con el derecho más elemental para cualquier ciudadano dé Venezuela, no se puede hablar de vida si esta no cuenta con la Salud, por ello se asume como una condición aparejada en la garantía del Derecho.

En otras de sus ideas, este mismo articulo establece que «Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud,  así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa…». Y esto es sin duda lo que estos ciudadanos sin estar investidos de autoridad, se erigen como portavoces del desamparo de esta garantia y lo manifiestan convencidamente, en correspondencia de lo que manda la Constitución.

Por ello es que resulta lamentable que teniendo esta letra en nuestra Carta Magna, tengamos ciudadanos que se expresen de esta forma acerca de un Derecho que ella consagra, por que es un Mandato del Estado y por tanto el Gobierno debe en su actuación hacer esta procura y esforzarse para que su cumplimiento y efectividad estén a la orden del día. Aqui no se pide, ni se mendiga nada, se está exigiendo el cumplimiento de un Derecho que «EN SOCIEDAD» debemos resguardar.

Globovision.com – «La salud políticamente no le interesa al Gobierno».

Acerca de "EN SOCIEDAD"

Venezolano.
Esta entrada fue publicada en "EN SOCIEDAD". Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Declaraciones en Defensa del Derecho a la Salud.

  1. jose luis gouveia dijo:

    la constitucion es clara en este aspecto. lamentablemente en este pais hasta la salud se ha politizado. basta ver a las enfermeras y medicos mendigando sus derechos , reclamamdo mejoras en las intraestructuras de los hospitales y hasta los mismos pacientes comprando las medicinas porque no las hay . tambien vemos como existe la division entre el personal medico y de enfermeria ya que unos son rojos y otros que no, resultando esto en que no se unen todos para darle a el ciudadano la atencion, tal como lo dice la constitucion.por su lado el gobierno gradua «medicos» en dos o tres años en Cuba aderezados con socialismo , los traen al pais con mejores sueldos que los medicos graduados aqui y con poca preparacion profesional .y ni hablar de los medicos cubanos que estan en las misiones .. y para terminar nombran ministros que no saben nada de salud sino de cuarteles.el estado esta en deuda con el derecho a la salud.

    Me gusta

    • Si, José Luís, pero lo bueno de todo esto tiene que ser que en cada uno de los ciudadanos venezolanos reflexionemos sobre esto y entremos en conciencia, con respecto a lo que nos está pasando, que nos dejen de tratar como pueblo y que se nos trate como ciudadanos, sujetos con deberes y con derechos y que por tanto podemos exigir el cumplimiento de lo establecido en nuestra Constitución para que se nos cumpla.

      Agradezco mucho tu comentario, es un aporte valioso, para el sostenimiento y la dinámica en la que quiero integrar «EN SOCIEDAD».

      Me gusta

Deja un comentario