ARNOLDO GABALDON “LA BATALLA CONTRA LA MALARIA”: Un documento para analizar la política pública.

 

El documental, es una obra que busca rescatar la memoria histórica e inédita del país, realizado magistralmente por la guionista y directora de cortometrajes Carmen La Roche en el año 2005, que entre otros trabajos destacan Un Lama en Venezuela del año 2006 y Perros Corazones del año 2008 entre otros. Especialmente el documental de la colección Cine archivo Bolívar Films “Arnoldo Gabaldon, La Batalla contra la malaria”; fue premiado en el festival del cine Frances, en Sección Premio Documental 2007 al mejor cortometraje documental, este logro es producto del contenido del mismo, en donde se rinde un justo homenaje a un notable Médico Venezolano nacido en los andes Trujillanos en la primera década del siglo XX, ” Dr. Arnoldo Gabaldón”, investigador incansable , que se especializa en diferentes universidades del mundo como parasitólogo, entomólogo y malariólogo por excelencia, que se dedico a analizar la realidad malarica nacional de su tiempo y se propuso crear un plan de ataque que permitiera combatir el flagelo y lo logro.
Durante treinta minutos el narrador nos ilustra, que este el Dr. Gabaldón vivencio los males y padecimientos de los ciudadanos venezolanos, y para algunos conocedores de su estirpe la influencia del entorno familiar de alguna manera incidido en su vocación y mística para ejercer la medicina, graduado en el año 1930, época durante la cual gobernaba el país el General Juan Vicente Gómez(1908-1935), y donde la enfermedad conocida como malaria o paludismo, era una epidemia con incidencia de nivel mundial, sin embargo en nuestro país, por las condiciones tropicales producto del clima, había un mayor nivel de afectación, ya que un total de 600mil kilómetros del territorio venezolano se encontraba contagiado por la picada del mosquito Anophles darlingi, vector potente y feroz, trasmisor de la enfermedad en el país y que había causado una tasa de infectados de 300 mil por cada 100mil habitantes, y con ello una esperanza de vida de solo 30 años, aunado a las condiciones de vida precaria del campesino o ciudadanos que viven en el medio rural(condiciones de la viviend, techo de palma hábitat del mosquito) y la población en general carecía de servicios públicos básicos, no tenia acceso al agua potable, condiciones de insalubridad, pobreza extrema, analfabetismo, azotados por enfermedades tales como la tuberculosos, gastroenteritis en niños, hecho que mostraba una alta tasa de mortalidad infantil.
No cabe duda, que los gobiernos subsiguientes de los Generales Eleazar López Contreras(1935-1941), Isaías Medina Angarita(1941-1945) y Marcos Pérez Jiménez(1952-1958), así como quien represento al primer periodo democrático de ese siglo, Rómulo Betancourt(1958-1963), realizaron diagnósticos de la enfermedad y causas de su origen, aplicaron medidas de profilaxis, se creo la oficinas de sanidad, diseñaron planes antimalaricos, se creo la Escuela de malariología, el ministerio de sanidad y Asistencia Social y el instituto de obras sanitarias, se establece becas para preparación de los médicos en el área de malaria entre otras, fueron acciones tomadas por los diferentes gobiernos enfocados en la minimización de la enfermedad, sin embargo estas medidas no fuero lo efectivitas que se requería.
Es por ello que el documental, se enfoca en mostrar que la solo voluntad de un hombre de convicciones y con un gran espíritu de construcción de patria, decidió convertir la debilidad de la poca sensibilidad de los ciudadanos venezolanos en una gran fortaleza a través de la solidaridad humana y con disciplina, constancia y conocimiento, trabajo en equipo, llevo a cabo una política publica coordinada y con un gran sentido de cooperación, lo transporto a convertirse en el primer sanitarista en alcanzar la erradicación de la malaria en el mayor territorio de la zona tropical del planeta, producto de las diferentes estrategia implementadas durante el ejercicio de funciones en el instituto de mariología y estudios que alcanzó a realizar, cuyo objetivo estuvo centrado en combatir el mal, acciones que destaca cono: a) la aplicación o rociado de las viviendas con DDT(Dicloro Difenil Tricloetano) en el año de 1945, b) acompañado de la entrega gratuita de Quinina casa por casa, c)énfasis en la investigación sobre el vector portador de la enfermedad con el fin de conocerlo y aplicar el medicamento correcto y crear los cercos sanitarios en el lugar, d)educación a través de método a distancia y pedagógico que permitiera formar a los ciudadanos de los medios de prevención y cura de mal.
Es importante destacar la labor de Dr., Gabaldón al frente del Ministerio de sanidad y asistencia Social durante el año 1958, en el cual estableció como políticas publica resolver los problemas de salud de los Venezolanos, estableció con excelentes resultados las siguientes estrategia o líneas de acción:
a) Aumentar la esperanza de vida de los venezolanos, de 62 años en el año 1958 a 67 años en el año 1964.
b) Reducir la mortalidad de los menores de cinco años.
c) Preparación de personal, estableciendo planes de cooperación entre el ministerio de Salud y asistencia social y las escuelas de medicina de las universidades, con la finalidad de mejorar la enseñanza de la medicina y formar médicos mejor orientados y capacitados en nuestros problemas de salud.
d) Amplio la asistencia sanitaria, mayor cantidad de camas y construcción de hospitales
e) Énfasis de la política de saneamiento ambiental, a través de la construcción acueductos y viviendas rurales.
f) Logro una adecuada coordinación sanitaria oficial, lo mas consistente posible para tener aplicación nacional, bajo una sola autoridad técnica ministerial
Cabe destacar, que para el año 1949 ya se habían saneado 400mil kilómetros y el numero de infectados solo alcanzaba una tasa de 9 mil por cada 1000 habitantes, aunado al hecho que durante el año 1961 Venezuela fue Declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país en la erradicación de la malaria, todo estos logro son fruto de un adecuado diseño metodológico de la política publica en materia de salud.
Sin embargo, hoy la realidad es otra, se parecía al revisar las paginas oficiales de estadísticas en la web, que existe una reactivación de la enfermedad de la malaria, donde se aprecia una tasa de casos del 239,4% en el año 1990, coincide con la muerte del Dr. Gabaldón ubicándose en el año 2007 en 187,7% para ubicarse en el año 2009 en una tasa de 128,8% casos, siendo la zonas mas afectadas el Estado Bolívar y la población vulnerable la indígena de la zona, nuestra apreciación es que las razones que han generado esta situación, se debe a Falta: a) de continuidad en la políticas públicas con respecto al área de salud desarrollada por los gobiernos anteriores, b) de educación en esta área a la población sobre todo la indígena, c)de compromiso social para hacerle frente a este terrible mal, d)control ambiental la actividad humana, trastornando las condiciones naturales del medio ambiente provocando una proliferado el paludismo de manera alarmante, con el talado de bosques, la desviación de los cursos de las aguas y la producción de charcos y lagunas artificiales, gracias a la desmedida, irracional e incontrolada explotación minera y maderera, se han producido las condiciones optimas para la proliferación del trasmisor, e) la proliferación sin ningún tipo de control por parte del gobierno de ranchos y viviendas, en lugares no aptos, sin los servicios mínimos, especialmente el control y canalización de aguas servidas.

No cabe duda que el Dr. Gabaldón tenia razón cuando dijo “…nosotros no nos debemos apoltronar creyéndonos que ya estamos saliendo a flote no estamos saliendo a flote, estamos muy atrasados y la única manera de salir adelante es educarnos cuando chiquitos y trabajar cuando grandes, ese es el mensaje que les dejo:” Este es parte de su legado, que a través de la experiencia del cine-foro realizada en la asignatura de Análisis de políticas públicas con el Prof. Freddy Hermoso en el postgrado de Seguridad Social mención Gerencia Social del núcleo centro occidental de la UCV –sede Barquisimeto, se realizo el análisis del documental a través de varias interrogantes que nos permitimos plantearlas a los fines de motivar la continuación de la discusión.
1. ¿Según los Enfoques para el abordaje metodológicos para el diseño de las políticas publicas entre los que destaca el Sistémico, estratégico situacional y el estructural en cual o cuales se ubica la erradicación de la malaria en el año 1958?

2. ¿En la formulación de las políticas publicas, deben considerarse los principios filosóficos y doctrinarios de la Seguridad Social, para alcanzar su eficacia?

3. ¿Cree usted que quiénes ocupan la responsabilidad de formular o diseñar políticas públicas, deben poseer sólidos conocimientos técnicos, políticos, sociales, de la situación o problema a resolver?

4. ¿Cuáles creen ustedes, son los factores actuales que han incidido en el rebrote de la malaria en el país?
Redactado por : María Gladys Ramírez
Ana Virginia Giménez
Con la participación de
Yoleida Parra
Yulis Mendoza

Anuncios

Acerca de "EN SOCIEDAD"

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Especialista en Gerencia de Programas Sociales. Profesor de Post grado de UCV y de la UCAB
Esta entrada fue publicada en Política Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s