Reinstitucionalizar desde el Voto.

          El sufragio como instrumento democrático para el ejercicio del cambio en los regímenes políticos, alude, recuerda y fortalece el origen de la soberanía y la libertad de autodeterminacion que tiene esa categoría política que expresa en forma resumida y uniforme a los sujetos sociales de una determinada jurisdicción y que se conoce como “pueblo”.

          Es bueno destacar que no estamos hablando del “proceso electoral”, se habla aquí del ejercicio individual de opinión que agrega para una decisión colectiva de mayor legitimidad y eso es el voto. Una posibilidad de construcción colectiva de una legitimidad superior, creativa y renovadora en la Dirección estrategica de una sociedad.

           De todas las instituciones democráticas que posee la República Bolivariana de Venezuela, es esta la única que tiene por su origen la representatividad de toda la sociedad venezolana, no atiende a particularidades, ni obedece a individualidades mezquinas, ni a colectivos egolatras, asume una corporeidad que se consagra en el verdadero “Poder Electoral”.

         Un poder Electoral que es mas que el CNE, la Constitución de la República alude a un Poder Electoral que se convoca al momento de una decisión importante para la República y se activa con cada ciudadano en su voluntad, disposición y decisión de emitir su opinión a través del Sufragio. El CNE, es el órgano administrativo y rector de los procesos pero no es el Poder Electoral. Abrogarse para si esa titularidad es una impertinencia que en democracia no es admisible, el verdadero poder, es el ejercicio soberano de una decisión individual que se agrega a una expresión colectiva que legitima y esto solo es posible con la activación y convocatoria de todos los Venezolanos.

Prof. Freddy E. Hermoso Herrada.

Anuncios

Acerca de "EN SOCIEDAD"

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Especialista en Gerencia de Programas Sociales. Profesor de Post grado de UCV y de la UCAB
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reinstitucionalizar desde el Voto.

  1. NORMA dijo:

    Es a través de la institución del voto que expresamos cual es el proyecto político real del pueblo? Y es a través del voto donde demostramos que nosotros el pueblo tenemos realmente el poder, ES NECESARIO E INDISPENSABLE VOTAR CON CONCIENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s