Discutamos “EN SOCIEDAD” sobre Economia Social de Mercado.

Esta es una discusion interesante para la epoca actual, tanto Estado como haga falta, tanto mercado como sea necesario, esto parafrasea una disyuntiva historica en el pensamiento economico y politico de todos los tiempos, “EN SOCIEDAD” recomienda este articulo y lo publica con una cortesia virtual de EcoSocial21.

Por Georg Eickhoff

Introducción

Fue el partido cristianodemócrata alemán, la CDU, que promovió inicialmente la Economía Social de Mercado. Bajo la impresión del llamado “Milagro Económico Alemán” iniciado con la reforma monetaria del año 1948, Konrad Adenauer, el jefe del partido, ganó su segunda reelección en el año 1957 con mayoría absoluta. El éxito político y económico del gobierno centrista llevó al principal partido de oposición, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), a revisar su orientación ideológica.

En su programa fundamental, proclamado el 15 de noviembre de 1959 en la ciudad de Bad Godesberg, abandona anteriores posiciones más estatistas y adopta los principios básicos de la Economía Social de Mercado. La frase más importante de todo el programa decía así: “¡Tanta competencia como sea posible, tanta planificación como sea necesaria!” Es la esencia de del modelo exitoso que desde entonces marcó la historia de Alemania y Europa. En los años siguientes que llevaron a una coalición entre los dos partidos y a una posterior alternancia en el poder, la Economía Social de Mercado se convirtió en el gran consenso democrático sobre políticas económicas y sociales en Alemania.

En su exitosa campaña electoral del año 1998, el socialdemócrata Gerhard Schröder se presentó inclusive como el verdadero defensor de la Economía Social de Mercado. En su propaganda electoral se hizo retratar fumando un potente tabaco cubano semejante a aquellos que fueron atributo inconfundible de Ludwig Erhard, el “padre de la Economía Social de Mercado”. Insertamos los párrafos clave del famoso “Programa de Bad Godesberg” del SPD que reflejan el acercamiento histórico de la socialdemocracia alemana a un modelo económico de consenso superando la “lucha de clases”:

Partido Socialdemócrata de Alemania Sozialdemokratische Partei Deutschlands (SPD) Programa de Bad Godesberg – “Godesberger Programm” 15 de noviembre de 1959 – extracto sobre la economía nacional –

Un crecimiento económico constante La segunda revolución industrial crea condiciones para incrementar el nivel general de vida y para eliminar el sufrimiento y la miseria que todavía afligen a muchas personas. La política económica debe ser la base de una moneda estable, asegurar el pleno empleo, hacer crecer la productividad económica y fomentar el aumento de la prosperidad general. Para que todas las personas puedan participar en el aumento de la prosperidad, la economía debe adaptarse a los constantes cambios estructurales previstos, de modo que pueda lograrse un desarrollo económico equilibrado.

Esta política precisa de un cálculo nacional integral y del presupuesto nacional integral. El presupuesto nacional integral es aprobado por el Parlamento. Es obligatorio para la política del gobierno, y una base importante para la política autónoma del banco central, proporciona puntos de orientación para la economía reservando a la empresa privada el derecho a la libre elección.

El Estado moderno influencia a la economía constantemente a través de sus decisiones sobre impuestos y finanzas, sobre el sistema monetario y las formas del crédito, sus aduanas, comercio, su política social y de precios, sus contratos públicos, la política agrícola y la de vivienda. Más de un tercio del producto nacional pasa por las manos del sector público. No es el punto aquí, si la planificación empresarial y planificación en general son apropiadas, sino quien hace la disposición y en beneficio de quién trabaja. El Estado no se puede negar a esta responsabilidad para con el proceso económico. Él es el garante de una política con visión de futuro y debería limitarse principalmente a métodos de influencia indirecta sobre la economía. La libre elección del consumo y del empleo, son principios fundamentales. La libre competencia y la iniciativa de la libre empresa son elementos importantes de la política económica socialdemócrata. La autonomía de trabajadores y de empleadores para negociar convenios colectivos es una parte esencial del orden de libertad.

La economía forzada de los sistemas totalitarios destruye la libertad. Por lo tanto el Partido Socialdemócrata se afirma en el libre mercado, siempre que domine la verdadera competencia. Ahora bien, en casos cuando los mercados caigan bajo el dominio de grupos o de individuos, se requiere entonces de una serie de medidas para mantener la libertad en la economía. ¡Tanta competencia como sea posible, tanta planificación como sea necesaria!

Traducción por Dr. Ivo Hernández

Anuncios

Acerca de "EN SOCIEDAD"

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Especialista en Gerencia de Programas Sociales. Profesor de Post grado de UCV y de la UCAB
Esta entrada fue publicada en Estado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s