La salud, algo más que un salario… ¿un derecho que se resquebraja?

Publicado por El Universal Web, el 21 de Mayo de 2011.

La serie de acciones que han decidido tomar los médicos y los gremios de la salud del país en los últimos días, obliga a reflexionar y realizar un análisis de esa tan delicada situación, ciertamente es ésta, una lucha que enfrenta uno de los sectores laborales más delicado, por cuanto que compromete un servicio público de vital importancia y que pone en riesgo la salud de los venezolanos.

Se plantea una lucha reivindicativa que va más allá de recibir o no la cancelación de un salario, éste constituye una arista de la compleja y grave problemática que vive el sector, pero sería injusto y hasta egoísta plantearlo solo en ese término.

Esta lucha laboral que coloca en un primer plano de defensa, una solicitud del respeto por un derecho integral que contempla un conjunto de reivindicaciones que contienen una serie de beneficios, producto de las conquistas laborales, de años de lucha en el marco de la institucionalidad democrática y que de ninguna manera son prebendas, ni mucho menos privilegios de una casta superior profesionalmente hablando.

De lo que se trata es de un conjunto de garantías conseguidas y consagradas en la legalidad que por el importante servicio del que se trata, estos profesionales lo tienen merecido y su defensa se escuda en función de una convención colectiva de orden nacional pero amparada a su vez por el derecho internacional y que de acuerdo al constituyente del 99, son parte del marco normativo nacional, por tanto su defensa no es sólo un asunto doméstico sino que tiene implicaciones internacionales.

Pero además éste problema colocado en la agenda pública por los médicos y personal del área de la salud compromete una exigencia ciudadana frente al Estado, referida a la mejora de la calidad de los servicios médico-asistenciales, ya que en su reclamo se hace alusión a una importante súplica de mejora en las condiciones en las que ellos tienen que laborar , con equipos médicos cuya vida útil está caduca, insumos médico-asistenciales que no llegan con regularidad, infraestructura en malas condiciones que hacen que las garantías ambientales y de higiene no sean las más adecuadas para la prestación del servicio, entre otras.

Todo esto hace un panorama muy complejo para el gremio médico y el área de la salud, si eso lo unimos a la atención presupuestaria que en una época, el Gobierno facilitó a la red de clínicas populares , e incorporó personal de origen cubano, así como la preparación y posterior integración a los servicios que en esas clínicas se prestan, de profesionales egresados de las universidades que han asumido el nuevo pensum de medicina integral comunitaria, desarrollado por las instancias respectivas, asistimos entonces a una política laboral para el gremio médico en el que se pretende desplazar los parámetros de contratación de los profesionales especializados en las áreas de atención que los servicios médicos prestan, por una nueva forma, que de seguro va apuntando al resquebrajamiento del conjunto de los logros reivindicativos y laborales del sector salud como hasta ahora lo habíamos conocido.

 

Prof. Freddy Enrique Hermoso Herrada.

Anuncios

Acerca de "EN SOCIEDAD"

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Especialista en Gerencia de Programas Sociales. Profesor de Post grado de UCV y de la UCAB
Esta entrada fue publicada en "EN SOCIEDAD". Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s