Chat-EntreVista a Jorge Martinez.

Desde el grupo: “EN SOCIEDAD”

** Jun 22 Mié 20:27 **

Conociendo a un Capitán Retirado “EN SOCIEDAD”.

Langhy: Saludos.

 Alejandro Herrada (AH): Buenas noches hoy estaremos conociendo a amigo Jorge cuando quiera.

Jorge Martínez (JM): Buenas noches, estoy a sus órdenes!

AH: Jorge nos puedes decir quién eres y qué haces?.

Freddy Enrique Hermoso Herrada (FEHH): Jorge si te tuvieses que presentar, como lo harías?

JM: Profesionalmente soy Lic en ciencias y artes militares egresado de la EFOFAC en 1994, actualmente estoy en situación de retiro con el grado de capitán y laboro en la empresa EDELCA hace 4 años como jefe de seguridad y recientemente como profesor de bachillerato en el liceo de la empresa en Guri.

Familiarmente estoy casado desde hace 8 años y tengo 2 varones y una niña.

FEHH: ¿Jorge como sientes que has vinculado tu profesión, con esta etapa civil?.

JM: Ha sido una experiencia sin sobresaltos ya que el oficial de la Guardia a diferencia de los otros componentes, se maneja en el ámbito social y más que la formación militar está formado en leyes, sociología y liderazgo gerencial!

Langhy: Desde tu experiencia como militar y ahora como docente cómo evalúas la seguridad social q te han brindado ambas instituciones?

JM: Ok, la seguridad social de la FAN no es tan buena como se quisiera pero ofrece un mínimo de tranquilidad, soy docente pero no dependo del ministerio de educación laboralmente y la seguridad social está contemplada en el contrato colectivo de CORPOELEC.

Un Servidor Público de pensamiento Civilista.

Caruis Celina (CCP:) Has realizado alguna actividad de participación en organizaciones públicas o privadas para el trabajo de política social o política?.

JM: Propiamente mis funciones como oficial de la guardia, jefe de seguridad y docente van dirigidas al trabajo social activo siempre he sido un servidor públicos tiempo completo! Conozco bien los problemas sociales de la población más humilde, tanto rural como urbana. He trabajado directamente con las comunidades desde varios frentes.

FEHH: Hay 2 preguntas en el tintero, una sobre tu opinión en relación a la problemática del Rodeo y si has tenido participación en alguna organización pública o privada para el trabajo de política social o política publica???

CCP: Que piensas de la crisis de las instituciones públicas?

Suhe: Hola, si aún estamos a tiempo una pregunta mas…

Maryuri Valladares (MV): Buenas noches excelente la entrevista, muy buena esa pregunta Caruis sobre la crisis de las instituciones públicas que cada día están peores, vamos a espera la respuesta del entrevistado

AH: ¿Cuál es tu opinión como militar de lo sucedido en el rodeo?.

JM: Ya respondí lo referente a la participación en organizaciones, con respecto al Rodeo di un análisis amplio el domingo por el chat 1 que podremos reproducir mañana.

FEHH: Sobre todo desde el punto de vista de una institución publica como la FAN, que es tan importante para el Estado Venezolano.

JM: Con respecto a la crisis no es nada nuevo, se centra en que el Estado desde el inicio de la democracia se ha manejado con un concepto de capitalismo de estado y ahora en socialismo. Son la misma cosa, el conteo de los medios de producción, en estado interventor y el ciudadano dependiente. Su no hay una participación real de la sociedad la crisis se profundiza.

Suhe: Entendiendo la realidad actual país, en todos los ámbitos, sí pudieras hacer un llamado al ciudadano común y tocar conciencias, que les diría para en un esfuerzo común cambiar para mejor la situación venezolana y tener una sociedad de avanzada, en evolución continua?

JM: Freddy, lo ideal sería tener un sistema de seguridad y defensa “sin FAN” el gasto militar debe ser reducido al mínimo y distribuido en salud y educación. Suiza y Costa Rica son buenos ejemplos.

MV: Jorge ya que usted dice que ha sido un servidor público tiempo completo! Y que Conoce bien los problemas sociales de la población más humilde, tanto rural como urbana, me gustaría saber que opinión tiene usted en relación a la crisis hospitalaria, y la condiciones de salud que se brinda en los hospitales públicos.

FEHH: Claro pero a ese respecto, alguien te diría, ninguno de esos países tienen unas riquezas y una realidad geoestratégica como el nuestro, con lo que se estaría justificando la necesidad de la misma. Que opinas??

JM: Suhe, definitivamente siendo individuos socialmente activo, en tú trabajo, tu vecindad, en la academia, nada a gran escala. Participa proactivamente en cada grupo organizado: concejos comunales, asociación de padres y representantes, mesas técnicas, sindicatos, yo lo hago y siento como influyó positivamente en el entorno y logro pequeñas transformaciones, es muy grato.

JM: Celina, es evidente el grado de deterioro!! No hace falta analizar mucho. Suhe Totalmente de acuerdo. El poder del cambio está en la acción en todos los espacios de quienes hacemos vida en esta sociedad, academia, sector productivo, grupos religiosos, sector científico, gobierno y ciudadano común.

MV: Jorge no me ha respondido mi pregunta, pero la quiero decir que a veces queremos ser activos, positivos y proactivos y no podemos por qué a veces no contamos con las herramientas de trabajo adecuadas para esto, que se lo digo yo que trabajo en un hospital público y trabajamos con las uñas y a veces no se puede ser proactivo ni productivo por eso me gustaría saber su opinión sobre la crisis hospitalaria

JM: Suhe, la participación debe ser proactiva, no para esgrimir soluciones y propuestas idealistas sino practicar con probidad una acción transformadora.

JM: Maryuri, tienes la principal herramienta a tu mano, el deseo de transformar realidades adversas, organizarse y exigir tus derechos y el de los demás al tiempo que cumplimos bien nuestros deberes dan gratos resultados.

JM: El lamento, el pesimismo, la crítica no transformadora, paralizan cualquier intento de mejorar las realidades.

Langhy: Es muy importante la participación en todos los ámbitos. A veces el día a día, el tráfico y la jornada laboral nos impiden aportar más en nuestras comunidades. Cada oportunidad y granito de arena q se pueda aportar son valiosos.

FEHH: Oye creo que esto ha estado bueno, estuve retransmitiendo extractos de las respuestas de Jorge por twitter simultáneamente.

MV: Si Jorge, pero con solo el deseo de transformar no se hace mucho, y no son lamentos, ni pesimismo, ni criticas son simplemente las realidades y verdades que vivo a diario en el hospital que trabajo cuando el paciente está en malas condiciones de salud y no hay en el hospital los medicamentos que necesita no hay inyectadoras para cumplir los medicamento que quizás el familiar pueda comprar, dependiendo del costo, y cuando hay pacientes contaminados y en medidas especiales no contamos con guantes ni otros materiales para manipularlos.

FEHH: Felicitaciones Jorge, continua adelante “EN SOCIEDAD” y gracias a Maryuri, Caruis, Suhe, Alejandro y Langhy por su participación.

JM: Dios mediante podremos reunirnos personalmente y compartir ideas de forma más amplias que las limitaciones que nos impone el teclado del bb.

MV: Si seria buenísimo poder conversar algunos temas y realidades personalmente a veces el tiempo se hace corto.

JM: Maryuri, el deseo y el soñar son el primer paso y son muy importantes, el único riesgo es que el sueño y el deseo se cumpla. Son los impulsores, pero primero hay que actuar, el gremio de la salud sabe mucho de esto durante estos tiempos pero también de éxitos por la lucha de sus derechos. Adelante con fe.

JM: Bueno, un placer y éxito a todos.

Anuncios

Acerca de "EN SOCIEDAD"

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Especialista en Gerencia de Programas Sociales. Profesor de Post grado de UCV y de la UCAB
Esta entrada fue publicada en "EN SOCIEDAD". Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s