Exámenes médicos a tener en cuenta para una efectiva prevención #”ENFAMILIA”

Los exámenes de salud imprescindibles que pueden salvar una vida 2 de Octubre de 2011 10:01 Por Leonardo Núñez, Vía Emol.

Tener hábitos saludables y someterse periódicamente a chequeos médicos preventivos, pueden hacer una gran diferencia en la calidad de vida.

La detección temprana de enfermedades ya es un objetivo médico a nivel global. En el discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, del pasado 19 de septiembre, el Secretario General del organismo, Ban Ki-moon, subrayó que el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas son una amenaza para el desarrollo. “Más de un cuarto de las personas que mueren por este tipo de padecimientos lo hace en la plenitud de sus vidas. Millones de personas caen en la pobreza cada año cuando uno de sus miembros enferma y está muy débil para poder trabajar”, advirtió Ban Ki-moon.

La salud tanto pública como privada en Chile tampoco está ajena a este llamado. “El 30% de las muertes relacionadas con cáncer se pueden evitar”, señala la oncóloga Laura Itriago. Clave en ello son los hábitos de vida saludable (ver recuadro). Pero también hay otro recurso para detectar a tiempo todo tipo de males: se trata de los chequeos médicos preventivos. El jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de la clínica Las Condes, cardiólogo Héctor Ducci, señala que estos exámenes se definen en base a la edad y sexo del paciente. “Es mucho más reditivo encontrar un cáncer de próstata que está in situ, a uno que ya ha roto la cápsula y que se ha extendido”, ejemplifica el especialista. Sólo hay que hacerse el tiempo. “Mucho de estos exámenes ni siquiera demoran un día en estar listos”, asegura el doctor Ducci.

Aquí, un listado de chequeos médicos preventivos fundamentales.

Endoscopia digestiva alta: Se introduce un instrumento flexible por la boca para observar el esófago, estómago y primera parte del intestino. Dura menos de 5 minutos y detecta enfermedades por reflujo gastroesofágico, úlcera péptica, cáncer, hemorragia digestiva alta, disfagia (dificultad para deglutir) u odinofagia (dolor al deglutir). Recomendado para mayores de 40 años.

Examen urológico de la próstata: El cáncer de próstata es el segundo más común en los hombres en Chile, después del cáncer de piel. Este chequeo está enfocado en hombres sobre los 40 años. Se hace anualmente.

Mamografía: Toda mujer mayor de 40 años tiene que hacerse este examen, el que debe repetirse anualmente. En caso de antecedentes familiares de tumores en esta zona, hay que adelantarlo en 10 años, tomando en cuenta la edad en que algún pariente lo padeció.

Colonoscopía: Esto es un examen del colón y el recto, para descartar cáncer en estas zonas. En Chile tiene una preocupante prevalencia. Para mayores de 50 años, debe practicarse cada 4 años.

Hemogramas: Análisis de las células de sangre que ayuda a diagnosticar diversas enfermedades, el cual se puede hacer a cualquier edad.

Examen básico de la tiroides (TSH): Análisis de sangre para evaluar el funcionamiento de la glándula tiroides. Sirve para descartar hipotiroidismo (síntomas en niños incluyen cansancio, piel seca, constipación, crecimiento lento y desarrollo tardío en la pubertad) o hipertiroidismo (puede provocar pérdida inesperada de peso, ritmo cardíaco acelerado o irregular, sudor, nerviosismo e irritabilidad).

Radiografías de tórax: Permiten analizar estado del tórax, los pulmones, el corazón, las grandes arterias, las costillas y el diafragma.  Se recomienda sobre los 40 años o antes si tiene tos persistente, dolor torácico, expectoración con sangre o dificultad para respirar.

Ecografías abdominales: Pruebas de diagnósticos por imágenes, permite analizar y detectar enfermedades del hígado, el páncreas, los riñones, estómago y el bazo. También recomendable a partir de los 40 años.

Papanicolaou: Todas las mujeres, con al menos 3 años de haber iniciado su vida sexual, deben hacerse este chequeo, el que debe repetirse anualmente. Diagnostica alteración en el cuello del útero y detecta infecciones, como el virus de papilona humano.  

Hábitos saludables Junto a los exámenes preventivos, la oncóloga Laura Itriago recomienda tener hábitos saludables para disminuir el riesgo o aparición de las enfermedades. “Hay grupo pequeño de cánceres, el 5%, que son hereditarios, y que su desarrollo depende de que tengas alguna alteración en la células. En el caso del otro 95%, son adquiridos a lo largo de la vida, y todos los factores de riesgo que puedas evitar, van a disminuir su aparición”, destalla la especialista. Por ello, hay que evitar el tabaco, protegerse del sol y llevar una alimentación adecuada para mantener a raya el sobrepeso. El cardiólogo Héctor Ducci agrega que las personas que ignoran los hábitos saludables, tienen una mayor incidencia de infartos cardíacos y cerebrales. “El beneficio para la persona es que tendrá una mayor expectativa y calidad de vida, asociado a menor ausentismo laboral y un mejor estatus económico para él y su familia”, finaliza.

Anuncios

Acerca de "EN SOCIEDAD"

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Especialista en Gerencia de Programas Sociales. Profesor de Post grado de UCV y de la UCAB
Esta entrada fue publicada en Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s