61 años de la muerte de Delgado Chalbaud. Por Jonathan Maldonado

Noviembre 13th, 2011

Hoy se cumplen 61 años de la muerte (asesinato) de Carlos Delgado Chalbaud, quien al momento de morir llevaba dos años como presidente de la Junta Militar de Gobierno. Esta junta había tomado el poder por medio de un golpe de Estado que terminó con el gobierno de Rómulo Gallegos.Murió a los 41 años, nació en Caracas el 20 de enero de 1909 . Era  hijo del General  Román Delgado Chalbaud, de quien tomó ambos apellidos a modo de homenaje. Su padre fue un merideño que primero formó parte del gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez, y luego de caer en desgracia con el régimen y pasar 14 años como preso político de la dictadura en condiciones precarias, murió combatiéndolo. Carlos era Ingeniero, militar y político. Presidente de la Junta Militar de Gobierno (1948-1950). Con  4 años de edad cuando su padre es encarcelado en La Rotunda por orden del general Juan Vicente Gómez, quien era su padrino, viajó con su familia al exilio, a París, donde realizó sus estudios secundarios en el Lycée Lakanal. En 1927, Román Delgado Chalbaud se reúne nuevamente con su familia al ser liberado y comienza desde París los preparativos de una invasión para derrocar a Gómez.

Por eso Carlos tuvo  la oportunidad de tratar de cerca a los exiliados venezolanos que vivían en esa época en Europa, tanto con los viejos antigomecistas, entre ellos a José Rafael Pocaterra y Rufino Blanco Fombona, como con  la nueva generación que llegó a París a raíz de los acontecimientos de febrero y abril de 1928, entre otros, Armando Zuloaga Blanco y Miguel Otero Silva.Se unió a la expedición del Falke (julio-agosto 1929) y estuvo presente en el desembarco del 11 de agosto de 1929 en las costas de Cumaná. Ante el fracaso de la operación y la muerte de su padre, regresó a París donde completó sus estudios de ingeniería en la École des Travaux Publics.Se casó con una estudiante de origen rumano, Lucía Levine, de filiación comunista, y frecuentó los círculos radicales universitarios parisinos estableciendo contactos con prácticamente todos los grupos de exiliados, tanto europeos como latinoamericanos, que residían en la capital francesa.

Trató, sin éxito, de encabezar un nuevo plan de invasión a Venezuela y para ello entró en contacto con los amigos de su padre y viaja a Barcelona (España) donde estableció lazos de amistad con Rómulo Gallegos.A la muerte del general Gómez, regresó a Venezuela. El presidente Eleazar López Contreras considera entonces la posibilidad de incorporarlo a las Fuerzas Armadas, pero antes lo envía nuevamente a Francia con el fin de que complete sus estudios. Graduado de ingeniero en 1937, luego asiste a la Escuela Superior de Guerra de Versalles en 1938 y al volver a Venezuela, un año después, es incorporado al ejército como capitán adjunto al servicio de Ingeniería Militar en Caracas  y luego como capitán comandante de la segunda compañía del batallón de ingenieros Francisco Avendaño. También  formó parte de la nueva generación de oficiales, cuyas aspiraciones en cuanto al cambio institucional del país llevan a la preparación del golpe de Estado del 18 de octubre de 1945. Capitán jefe de estudios de la Academia Militar de Caracas, se alzó en armas contra el gobierno del presidente Isaías Medina Angarita, entró a formar parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno  el 19 de octubre de 1945  y se encargó del Ministerio de Guerra y Marina, cuya denominación cambia al de Ministerio de Defensa. Ratificado en ese cargo por el presidente Rómulo Gallegos, en febrero de 1948, Delgado Chalbaud, como figura destacada de las Fuerzas Armadas, cristalizó a su alrededor la creciente oposición al gobierno de Acción Democrática.Sin embargo, en el seno mismo del Ejército, va cobrando fuerza una división, tanto de personalidades como de proyectos políticos, entre Delgado Chalbaud, el ministro de Defensa y Marcos Pérez Jiménez, el jefe del Estado Mayor General. El golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas el 24 de noviembre de 1948 que derroca a Gallegos llevó a Delgado Chalbaud a asumir el poder, como presidente de la Junta Militar de Gobierno que integró junto con Pérez Jiménez y Luis Felipe Lovera Páez.

Dicen los historiadores que con el transcurrir de los días se produce un distanciamiento con Pérez Jiménez que  se va acrecentando a medida que se debaten las alternativas para institucionalizar el nuevo régimen y de hecho a comienzos de 1950, se discute sobre un acuerdo para convocar a elecciones, disolver la Junta Militar y entregarle la Presidencia a un candidato de entendimiento entre los partidos políticos y las Fuerzas Armadas que sería el propio Delgado Chalbaud, quien se fue  perfilando como una personalidad política de primera importancia; pero, el 13 de noviembre de 1950, es víctima de un atentado.Precisan que fue secuestrado por un grupo encabezado por Rafael Simón Urbina,  y fue asesinado al llegar a una casa en la urbanización Las Mercedes de Caracas, propiedad de Antonio Aranguren, un viejo amigo de su padre, y quien aparentemente, se encontraba involucrado en el hecho.

Las circunstancias que rodearon la muerte de Delgado Chalbaud  suscitaron numerosas interpretaciones que aún luego de sesenta y un años no se han esclarecido. 

Cortesía RCTV.Net.

Anuncios

Acerca de "EN SOCIEDAD"

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Especialista en Gerencia de Programas Sociales. Profesor de Post grado de UCV y de la UCAB
Esta entrada fue publicada en "EN SOCIEDAD". Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s