Comentarios al Debate. “EN SOCIEDAD”

1.-Se comentó, creo que en exceso, si fué un debate o un encuentro: Desde mi perspectiva esto no es lo esencial, un debate es un espacio pautado para discutir y presentar ideas no necesariamente confrontadas acerca de un conjunto de acciones que se preveen tomar en determinadas circunstancias o que las mismas se dan como parte de un ejercicio en el marco de una temática de tipo académica. Lo destacable es que se dió un espacio de discusión plural, democrática y respetuosa del que no estabamos acostumbrados a apreciar en la discusión política venezolana, de estos últimos doce años.

Además  es un espacio de ejercicio democrático que no habíamos visto desde hace más de doce años, con lo cual vino a constituirse en una acción que había estado excenta de los referentes políticos de las nuevas generaciones, que no por casualidad han sido los promotores de ésta iniciativa.

2.- ¿Quién ganó el debate?.  Tampoco resulta una pregunta esencial para el análisis que de éste hecho político podemos hacer, en primer lugar porque los aspirantes a la nominación están participando a voluntad en la convicción de que los une un conjunto de principios y valores sobre los cuales no hay mayores diferencias, por el contrario hay más bien similares pareceres en sus contenidos fundamentales.

3.-La presentación de las cinco visiones en lineas generales ayudo a todos los aspirantes en lo que ha venido siendo su configuración candidatural, vimos a  Pablo Pérez, con una muy buena dicción que reforzó su imagen como hombre de gobierno, que al igual que Enrique Capriles Radonski, conocen y tienen una gestión que mostrar y con la cual diseñar esperanzas para nuestro pueblo. Un Leopoldo López que ha venido coronando una lucha nada facil, transitando por los escombros de la institucionalidad nacional y que sin duda reafirma el espiritú de lucha a seguir conquistando su espacio en el pleno goce de sus derechos políticos.

Y unos especialmente favorecidos precandidatos que en su condición de independientes y carentes de las maquinarias partidistas han podido mostrar con mayor presencia y coherencia en su discurso, las condiciones que lo hacen aspirante a la nominación, son los caso de María Corina Machado quién afianzó su imagen de valiente luchadora, convencida de su propuesta y formada para el reto, así como el embajador Diego Arria, quién también mostró una imagen que vino a ganarle adeptos por la franqueza de su discurso, la evidente experiencia política con que cuenta y el conocimiento que tiene del grave problema político en el que estamos insertos.

4.-En lineas generales ha sido un espacio refrescante en la diatriba política en la que hemos estado involucrado en los últimos años, un respiro en la esperanza de la recuperación democrática de la sociedad venezolana y en el sostenimiento de valores y principios de práctica y lucha política que son necesarios para la vida EN SOCIEDAD.

 

Prof. Freddy Enrique Hermoso Herrada.

Anuncios

Acerca de "EN SOCIEDAD"

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Especialista en Gerencia de Programas Sociales. Profesor de Post grado de UCV y de la UCAB
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s