¿Y la Sociabilidad y la Humanización que…?

 

          Sin duda que el problema de la vivienda en Venezuela, es uno de los que más rapidamente requiere la atención, los recursos y la voluntad por parte del Ejecutivo Nacional es prioritario asumir la situación pero no con medidas tibias, ni como parte del discurso populista, sino con una visión de Política Pública, que permita dimensionar el problema en su justa apreciación.

          El artículo 82 de nuestra Constitución Nacional  reza : “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura cómoda, higienica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias”.  Y más alla de eso la Constitucíón compromete que  “La satisfacción  progresiva de éste derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos”.

          De acuerdo a lo anterior, nos encontramos frente a un supuesto de actuación por parte del Estado y de la Sociedad, que para nada debe ser improvisado, volatil y con aspavientos, sino todo lo contrario, tiene que ser necesariamente una acción valorada, planificada y concertada a los efectos de lograr  esa “satisfacción progresiva”, en el marco de la construcción de ese ambiente humano en las relaciones familiares, vecinales y comunitarias.

          Es éste el aspecto que con significancia motiva hoy a leer una crónica en el Diario El Nacional escrito por Georgely Morín titulado “Pretenden edificar miles de viviendas sin Planificación”, es de destacar que allí se plantean dos aspectos de cara a la defensa del Derecho arriba señalado: el primero el referido a la movilización ciudadana  que está convocada por más de 20 organizaciones vecinales del oeste de la ciudad para hoy a las 4:00 Pm desde el Colegio  La Concepción, en Montalban 1 hasta las áreas verdes de Montalbán 3. Y el segundo la convicción que muestras las personas entrevistadas para el reportaje al referirse al cuestionamiento que hacen a estas iniciativas de construción de viviendas que adelanta el Ejecutivo.

          Sobre este segundo aspecto destaco lo que señaló el Sr. Armando Arratia Presidente de la organización Pro Lucha Montalbán, que dijo: “Pretenden construir miles de viviendas, pero no toman en cuenta la ampliación de la vialidad, de servicios como el agua y la luz, así como tampoco las soluciones para combatir la delincuencia. Por eso alzamos nuestra voz de protesta”.

          Es esa frase lapidaria  que resume explicitamente una realidad a la que tendremos que enfrentar los ciudadanos que padecemos la realidad de vivir y transitar en Caracas, por que si en la actualidad el problema es complejo, imaginemos cuando las zonas en las que se construyen estas viviendas, ya estén habilitadas y prestando cobijo a las familias beneficiarias.

          Creo que aquí bien vale, hacer un llamado a la reflexión de todos los ciudadanos, incluyendo a los que están en posiciones de toma de decisiones en esta materia para que comprendamos la importancia no sólo de garantizar  y procurar el derecho, sino más importante aún las condiciones en las que ese derecho es ejercido, la forma de desarrollo de ese habitat, el aporte de esa solución a la coexistencia pacífica de su gente, a la construción en común de esa vida “EN SOCIEDAD”, por ello hago alusión aquí a las palabras que expresó para el artículo mencionado, el Prof. Tulio Hernández: “El espacio público es el gran lugar del disfrute verdadero de la ciudad, el lugar de la sociabilidad, del encuentro y del reconocimiento de los demás”.

 

Prof. Freddy Enrique Hermoso Herrada.

Anuncios

Acerca de "EN SOCIEDAD"

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Especialista en Gerencia de Programas Sociales. Profesor de Post grado de UCV y de la UCAB
Esta entrada fue publicada en "EN SOCIEDAD". Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Y la Sociabilidad y la Humanización que…?

  1. Edgar R. Carrillo G. dijo:

    En el gobierno impera la improvisación, por que no se puede decir desorganizacion en casi todos los proyectos que intenta llevar a cabo, por múltiples razones las cuales fueron reseñadas en el articulo, y tiene un horda de cazadores de “terrenos baldíos” en los cuales se pretende edificar viviendas sin verificar si el terreno es apto para dicha construcción y mucho menos el impacto social que genera la suma de personas a un sector en particular, lo que trae como consecuencia una baja de calidad en el área de servicios, educación, vialidad, esparcimiento entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s