Opinión con Propuesta.

images

En la Venezuela de hoy, que se caracteriza por niveles altos de confrontación política, como las que nunca había vivido nuestra sociedad, el hecho de emitir una opinión en un artículo de prensa, produce en el autor consciente de su responsabilidad, la necesidad de pensar profundamente y reflexionar bien lo que se va a escribir, esto tiene una complejidad adicional, el escribir un artículo de opinión no se trata de una emisión o expresión de cualquier ciudadano en su derecho individual de expresar y de opinar, se trata de un facilitador de opinión que propicia y contribuye con sus ideas a estructurar eso que se conoce como “opinión pública” o “corriente de opinión”.

Visto así, el hecho de opinar en artículos de prensa escrita, implica una mayor responsabilidad sobre lo que se piensa, lo que se expresa y lo que se escribe. Pensar para dar una opinión en prensa escrita implica ordenar ciertas ideas con pertinencia y lógica racional en lo que se estructura como discurso del artículo, pensar para expresar significa decir con autenticidad lo que se estructura en el pensamiento; y pensar lo que se escribe, es desarrollar ideas concatenadas y coherentes en lo que el lector finalmente no está del todo definido, es un personaje anónimo, difuso, pluricultural y pluridimensional en el ejercicio de sus libertades y por tanto las ideas a transmitir tienen que ser muy generales  para efectos de su comprensión, pero a la vez, epecíficas para que ese lector final sepa exactamente de lo que se trata y por qué se trata.

Su contenido, sin duda apunta a una comprensión colectiva y generalizada de un hecho amplio que en sus caracteristicas esta del todo registrado a los fines de precisar que sus contenidos aluden a una especificidad.

Es allí donde el que escribe debe considerar que un amplio lenguaje, con claridad y pertinencia debe precisar y especificar el objeto de su análisis en el que pueda facilmente compartir una ilustración de su contenido y con el cual el lector pueda identificarse o distanciarse en sus planteamientos.

Ante esos argumentos, opinar hoy en Venezuela nos compromete en y con la propuesta, por cuanto esa generalidad expresada en la necesidad de manejar contenidos que al colectivo le son preocupantes y determinantes, deben ser especificos en cuanto a la pertinencia de la contribución u aporte que el autor quiere dar, a la orientación de las ideas en lo que pudiese ser el abordaje del problema, en su coyuntura y generar así espacios claros de concertación y encuentro que nos permita conciliar el sueño colectivo de tener país, de ser próspero y de desarrollar productividad nacional.

Es este el reto para quienes participamos en ese proceso de facilitar corrientes de opinión, que difieren, divergen, confluyen y en muchos casos hacen del escenario democrático, el espacio propicio para la discusión dinámica, el debate enriquecedor y la complascencia colectiva del ser “ciudadano” que sabe vivir “EN SOCIEDAD” y contribuye desde su quehacer a fortalecer los valores y principios demócraticos, constructores de una cultura de paz.

Prof. Freddy Enrique Hermoso Herrada.

Anuncios

Acerca de "EN SOCIEDAD"

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Especialista en Gerencia de Programas Sociales. Profesor de Post grado de UCV y de la UCAB
Esta entrada fue publicada en "EN SOCIEDAD". Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s