Una reseña del Movimiento Estudiantil Venezolano.

El Movimiento Estudiantil Venezolano, ha estado presente en los más decisivos momentos históricos en el que nuestra sociedad ha  procurado la búsqueda hacia salidas de vida más abierta, más libertarias, más democrática, allí el estudiantado nacional y su muchachada, ha dicho presente para hacer un poco de presión en la consecusión de esas salidas, pensemos un poco en la gesta libertaria que encabezaron los jovenes estudiantes y seminariastas cuando se jugó el destino de la patria en la Batalla de la Victoria, de aquel 12 de Febrero, al mando del General José Feliz Rivas,

batalladelavictoriasino pensemos también en la significativa lucha realizada en la Venezuela del General Juan Vicente Gómez con la llamada Generación del 28.

generación del 28Mas contemporaneamente podemos citar en plena dictadura del General Pérez Jiménez, el 21 de Noviembre de 1957, cuando los estudiantes de la ciudad de Caracas, se alzan contra la dictadura, y perfilan una actitud de rebeldía para que se eliminen las decisiones dictatoriales.

A lo largo de los 60, 70 una actitud rebelde de jovenes venezolanos que también expresaron su posición política secundando las iniciativas de las luchas izquierdistas en América latina y que compartieron un espacio en el ambito democrático de la vida nacional.

Para llegar en los 80 a una generación de jovenes quegeneracion80 predilectamente escogían los jueves en cualquiera de las entradas de la Universidad Central de Venezuela para manifestar sus pareceres y expresar opiniones de reivindicaciones sociales  al gobierno de turno, esa misma camada de jovenes  que el Dr. Edmundo Chirinos denominó lastimosamente la “Generación Boba” y cuyos más connotados representantes hoy hacen vida de hombres “de estado”, en el gobierno actual. 

Y por supuesto llegar a esta Generación que hoy llena de orgullo a la reserva moral de éste país con demostraciones cada vez más evidentes de su talante pacífico y democrático, en las que acciones como las del año 2007 a raíz del cierre de Radio Caracas Televisión /RCTV y ahora en el 2014 hacen gala en las calles de Venezuela para decir a la sociedad venezolana, que si hay posibilidades de un mejor país, de un mejor futuro y de ganas de que podamos construir una realidad distinta.

protestas estudiantiles recientesEllos en su futuro apuestan a la posibilidad cierta de tener un país en el cual puedan tener oportunidades, para la vida, garantías para disfutarla en las calles sin temos a riesgo alguno y lo más importante apuestan participar en la toma de decisiones sobre un futuro que no perteneció para nada a generaciones pasadas, no nos pertenece a quienes creemos en este momento en una opción distinta de vida democrática y tampoco pertenece a la élite política gobernante, se trata de la lucha por un espacio de participación elemental para seguir aportando a un espacio de realización en el que todos queremos y podemos aportar.

Prof. Freddy Enrique Hermoso Herrada.

Anuncios

Acerca de "EN SOCIEDAD"

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Especialista en Gerencia de Programas Sociales. Profesor de Post grado de UCV y de la UCAB
Esta entrada fue publicada en "EN SOCIEDAD", ES Opinion. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s