Sociodemografía y seguridad social

seguridadsocialvejez
La demografía es “la ciencia que tiene como objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales”.  Inmediatamente seguido a esta referencia, vienen las preguntas: ¿Cobra algún sentido la existencia de esta ciencia, a los efectos de la formulación de las políticas públicas?; ¿existe algún actor en materia de política pública que le interesa, dicha existencia?, ¿puede ella conformar un cuerpo de información suficiente para que ese actor pueda planificar y desarrollar cursos de acción para mejora de las condiciones existenciales de los ciudadanos?Son estas interrogantes con las que se inicia el presente artículo, por cuanto que en principio se trata de una disciplina, poco conocida en sus alcances y por ello tal vez hasta poco valorada desde el punto de vista de su importante aporte para lo que significa la gestión del Estado, así como también constituye un  conocimiento que en sus contenidos analiza comportamientos, características y realidades de las poblaciones que conforman los países y eso sin duda, puede contribuir en gran medida a que se estructuren acciones, se formulen planes, se desarrollen programas y proyectos que permitan una mejor y más técnica definición de objetos de la política pública en general y de la política social en particular.

Si se lleva esta idea a la significación que tendría el hecho de que esa información fuese útil para el desarrollo de programas en el área de Seguridad Social, se puede considerar que ese cúmulo de información es de importancia capital, por cuanto que los registros, datos, series históricas e investigaciones que ella conforma arrojarían proyecciones interesantes a la luz de los componentes específicos de cada población en un determinado territorio.

Si a todo esto sumamos el hecho cierto referido a que los criterios estadísticos como instrumentos de proyección de la información que se manejan, sin duda constituye un importante rasgo proyectivo para eventuales escenarios que se configuren en la estructuración de una verdadera política social, donde la seguridad social juega un papel preponderante.

Un Estado que desarrolla gestión pública en pro de sus ciudadanos, con miras a establecer políticas públicas claras que evidencien en su transcurrir resultados importantes, debe sin duda alguna, considerar elementos vinculados a la sociodemografía, concebida ésta como se le conoce en forma amplia como: “ciencia de la población”.

Entendiendo con ella que en su “dinámica demográfica” existen tres componentes definitorios de lo que sus tendencias indican o pueden indicar para su mejor futuro, son ellas: fecundidad, mortalidad y migración.

Son estos componentes, la causa de los movimientos que viven y experimentan las poblaciones  “Los dos primeros (…) se relacionan en el crecimiento vegetativo de la población y refieren a los nacimientos y muertos que ocurren en la misma. El componente migratorio refiere a las movilidades que en el espacio geográfico puede realizar la población, quitando efectivos dentro de una frontera y agregándolos a otra”.

Estos elementos fundamentales son los que pueden decir si la población de una determinada sociedad, es longeva, si en sus condiciones  puede o tiene que desarrollar acciones en pro de mejorar su calidad de vida, puede permitir conocer en sus proyecciones la composición de la población en términos del género, el empleo de sus capacidades, generalidades de política que pudiesen incidir para el reconocimiento de realidades futuras con relación a su desempeño en la conformación económica de esa población.

Iniciativas que tienen que ver con el crecimiento de esa población, elementos de reordenamiento en su territorio, mejora en la esperanza de vida, en la tasa de natalidad, de fecundidad, de mortalidad, es sin duda un registro sistematizado del récord de vida de una población que contribuye al mejor dominio de la información y del conocimiento en una población que en la sociedad moderna constituye un elemento definitorio para la toma de decisiones en materia de política social y política sumamente relevante.

@fhermoso.

fenriqueh@hotmail.com

www.freddyhermoso.wordpress.com

 

Anuncios

Acerca de "EN SOCIEDAD"

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Especialista en Gerencia de Programas Sociales. Profesor de Post grado de UCV y de la UCAB
Esta entrada fue publicada en "EN SOCIEDAD", ES Opinion. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s