Ciudadano: Un ser de DERECHOS, no de controles.

ciudadanosdederechos

Pensando en todo lo que pasa en nuestra querida Venezuela, es importante rescatar en este momento la noción de Ciudadania, entendiendo que ésta es una cualidad propia de la persona que pertenece a una ciudad o a un país y  que está sometida a cumplir unos deberes para con su colectivo y  además disfruta de unos derechos que están plasmados en la carta magna y fundacional de la forma de Estado de la que se trate.

La condición social de ciudadano, la concede el tener y ser parte de la pertenencia a un regimen jurisdiccional signado por el Estado y que establece, sus bases, instituciones y obligaciones en una Constitución que esos nacionales se han dado.

Se es ciudadano, en la medida que se goza de unos derechos y se cumple con unos deberes.

En la sociedad moderna esos derechos no son concesiones del Estado, son conquistas de las luchas ciudadanas logradas .

En Venezuela, lamentanblemente se ha planteado la discusión desde una perspectiva muy simplista, pero que en la importancia histórica que ella ha revestido para la República, sin duda constituye una referencia de análisis muy importante, a saber que se hace alusión a la lucha entre el  militarismo y la civilidad, en ambas,  lo determinante es y será  la condición de ciudadanía y eso, lamentablemente para los primeros… la tenemos todos. Con lo cual la única probabilidad de construir un Proyecto Histórico de País es convocándolos a todos, no hay por la condición profesional de un fuero militar la posibilidad de imposición a una sociedad que está marcada por la contemporaneidad y por el reconocimiento de una serie de realidades democráticas que hoy son, hasta ahora, permeables por la vía de las comunicaciones y la interrelación que el mundo moderno permite.

Por ello lo mejor que se puede hacer desde el pacífico ámbito de acción de los ciudadanos es mostrar y evidenciar que la prioridad es la vida , aquella que permite apreciar y desarrollar la vida del individuo que vive, que convive y pervive en función de la construcción de una vida en comunidad que determina formas de organización social propias que se sobreponen y direccionan a lo que después será la constitución oficializada en una forma de organización de Estado que sera condicionante importante para la vida de una república.

Por ello la prioridad es el Ciudadano y la vida .

 

Prof. Freddy Enrique Hermoso Herrada.

Anuncios

Acerca de "EN SOCIEDAD"

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Especialista en Gerencia de Programas Sociales. Profesor de Post grado de UCV y de la UCAB
Esta entrada fue publicada en "EN SOCIEDAD", ES Opinion. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s