HERRAMIENTA COMUNAL.

Herramienta Comunal N° 1.

¿Con qué contamos para organizarnos?.

Fuente: Artículo N° 1 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC).

organizacioncomunitaria

Es fundamental que como comunidad organizada, sepamos que contamos con una ley que contiene todo lo referido a lo que significa, constituir, estructurar, organizar los Consejos Comunales, así como la funcionalidad que estos espacios tienen para la participación comunitaria. Se conciben como una instancia en la que los ciudadanos organizados participan y hacen uso del ejercicio directo del poder soberano que da nuestra constitución a todos y cada uno de los Venezolanos, su utilidad viene expresada por la posibilidad de relación que estos consejos pueden desarrollar con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de políticas públicas así como la estructuración, definición y ejecución de programas y proyectos que tengan que ver con el desarrollo de la comunidad.

Por ello es importante conocer esta herramienta legal en la que podrás comprender mucho mejor, lo significativo de tu aporte en el marco de las relaciones comunitarias y la mejora de las condiciones en las que ellas se desarrollan.

Así que es bueno que conozcamos nuestras capacidades, comprendamos los espacios y herramientas legales y procedimentales que nos van a permitir, contribuir y aportar al beneficio colectivo al que todos debemos sumar para hacer de ese, nuestro espacio comunitario un ambiente de respeto, de construcción de corresponsabilidad ciudadana en el que nuestro accionar se conjuga e interactúa con “todos” para hacer realidad una mejor convivencia “ENCOMUNIDAD”.

Freddy Enrique Hermoso Herrada.

///…///

Herramienta Comunal N° 2.

¿Para qué organizarse en comunidad?.

Fuente: Artículo N° 2 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC).

                                                  Grupo2

Si asumimos que organizarse “En Comunidad” es una de las labores fundamentales que hoy demanda la búsqueda de calidad de vida y la mejora de las condiciones en la que vivimos, entonces debemos participar con entusiasmo  amparados en el principio constitucional de la “democracia participativa y protagónica”, allí los Consejos Comunales constituyen un rol significativo para convertirse en un espacio en el que realizamos labores concretas para la solución de problemas comunitarios de interés colectivo, donde desarrollemos acciones de articulación e integración con nuestros vecinos, ciudadanos y ciudadanas de calles aledañas y las diversas organizaciones comunitarias que allí hacen vida, incorporando también movimientos sociales, populares y culturales que permitan dar una contribución al ejercicio del gobierno comunitario y aportar nuestro grano de arena al desarrollo de las políticas públicas.

Con actitudes como ésta en la que el mayor logro lo deja el trabajo animoso, contributivo y esmerado de una comunidad que se preocupa por la resolución de sus problemas, asume con creatividad las respuestas a sus necesidades y procura en buena medida la concreción de acciones que apuntan al desarrollo de las potencialidades  y expectativas de los vecinos,  avanzando en una dimensión valorativa muy importante para la construcción de una parroquia  más igualitaria, con principios de equidad y de justicia social.

Contribuyamos pues, a desarrollar esas capacidades en conjunto, tolerando, aportando, aprendiendo y enseñando en colectivo, descubriendo destrezas, construyendo con creatividad alternativas de gestión comunal que maximice los esfuerzos de los habitantes y concretice mejoras inmediatas en el entorno comunitario, es esa la enorme ventaja que ofrece el estar organizados, pendientes, atentos y proactivos a la atención de los problemas que se suscitan.

Freddy Enrique Hermoso Herrada.

///…///

Herramienta Comunal N° 3.

Principios y valores en comunidad.

Fuente: Artículo N° 3 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC).

principiosyvalores

La organización comunitaria nos exige que en el relacionamiento diario con nuestros vecinos,  las acciones comunes que desempeñemos se fundamenten sobre la base de una serie de valores y principios rectores, de cara a un trabajo comprometido con transparencia, mucho más si esas acciones la realizan un conjunto de personas, que son los que atienden el día a día de las cosas de la comunidad ante los vecinos de forma pública y mantienen el ánimo comunitario en alto, esto compromete un accionar ético.

En atención a ello la ley, concede en el mencionado artículo que todo lo que se haga en cuanto a la organización, funcionamiento y acción de los Consejos Comunales se rijan por los principios y valores de:  “…participación, corresponsabilidad, democracia, identidad nacional, libre debate de las ideas, celeridad, coordinación, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, bien común, humanismo, territorialidad, colectivismo, eficacia, ética, responsabilidad social, control social, libertad, equidad, justicia, trabajo voluntario, igualdad social y de género”.

Con ello, se busca garantizar un funcionamiento armónico, transparente y honesto donde prive la convocatoria y la participación en un actuar colectivo, una  incursión al descubrimiento de esfuerzos conjuntos que permitan el desarrollo de los intereses comunitarios por encima de cualquier otro tipo de interés, individual, grupal o sectorial, se trata de medir una accionar que viabilice la mayor convivencia social, pacífica y cooperante donde aprendamos a priorizar los mayores beneficios de vivir en comunidad, son valores importantes para continuar adelante en esa construcción de lo colectivo, así que a continuar trabajando apegados a esto principios y aprovechar este tiempo de reflexión navideña, para profundizar con ellos nuestro accionar y preocupación por lo que es “de todos”.  ¡Feliz Navidad!.

Freddy Enrique Hermoso Herrada.

///…///

Herramienta Comunal N° 4.

REFERENCIAS COMUNITARIAS (I)

Fuente: Artículo N° 4 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC).

                                                 comunidad220

La organización comunitaria, requiere de parte de los ciudadanos, el manejo de definiciones que son sumamente importantes para el trabajo comunitario, ellos permiten contextualizar, precisar, dar referencias a las diferentes actividades que se realizan en pro de nuestras comunidades, algunas de esas definiciones las encontramos en la propia Ley, como por ejemplo:

Comunidad: “núcleo espacial básico e indivisible constituido por personas y familias que habitan en un ámbito geográfico determinado, vinculadas por características e intereses comunes; comparten una historia, necesidades y potencialidades culturales, económicas, sociales, territoriales y de otra índole”.

Ámbito geográfico: “es el territorio que ocupan los habitantes de la comunidad, cuyos límites geográficos se establecen o ratifican en Asamblea de ciudadanos y ciudadanas, de acuerdo con sus particularidades y considerando la base poblacional de la comunidad”.

Base poblacional de la comunidad: “es el número de habitantes dentro del ámbito geográfico que integra una comunidad. Se tendrá como referencia para constituir el consejo comunal: en el ámbito urbano entre ciento cincuenta y cuatrocientas familias; en el ámbito rural a partir de veinte familias y para comunidades indígenas a partir de diez familias; manteniendo la indivisibilidad de la comunidad y garantizando el ejercicio del gobierno comunitario y la democracia protagónica”.

De modo que con estas tres definiciones se establecen los criterios esenciales que permiten la configuración territorial y poblacional de los Consejos Comunales.

Freddy Enrique Hermoso Herrada.

///…///

Herramienta Comunal  N° 5.

REFERENCIAS COMUNITARIAS (II)

Fuente: Artículo N° 4 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC).

                                                     organizandoalacomunidad

              Continuando con la difusión de esos referentes legales que son útiles para la discusión, dinamización de los equipos de trabajo en sus diferentes vocerías, y demás reuniones para la organización comunitaria vamos a mencionar en ésta herramienta:

Organizaciones Comunitarias: “son las organizaciones que existen o pueden existir en el seno de las comunidades y agrupan un conjunto de personas con base a objetivos e intereses comunes, para desarrollar actividades propias en el área que les ocupa”.

Comité de trabajo: “es el colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones específicas,  atender necesidades en distintas áreas de trabajo y desarrollar las aspiraciones y potencialidades de su comunidad”.

Vocero o vocera: “es la persona electa mediante proceso de elección popular, a fin de coordinar el funcionamiento del consejo comunal, la instrumentación de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas”.

Proyectos comunitarios: “es el conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de las comunidades. Los proyectos deben contar con una programación de acciones determinadas en el tiempo, los recursos, los responsables y los resultados esperados”.

Con estos otros cuatro referentes abordamos un espacio de organización y sistematización de la información que concierne al trabajo en nuestra comunidad, en la que contemplamos la incorporación de equipos estructurados para el trabajo, su representación y vocería, así como la consolidación de un programa de actividades, íntegro y coherente presentado en forma de proyectos. A trabajar!.

 

Freddy Enrique Hermoso Herrada.

///…///

Herramienta Comunal N° 6.

Referencias Comunitarias (y  IV).

Fuente: Artículo N° 4 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC).

charlacomunitaria

Para finalizar con esta parte de los referentes legales que son útiles para la organización del  trabajo en sus diferentes vocerías vamos a mencionar en ésta herramienta:

Áreas de trabajo: son ámbitos de gestión que se constituyen en relación con las particularidades, potencialidades y los problemas más relevantes de la comunidad. El número y contenido de las áreas de trabajo dependerá de la realidad, las prácticas tradicionales, las necesidades colectivas y las costumbres de cada comunidad. Las áreas de trabajo agruparán varios comités de trabajo.

Plan Comunitario de Desarrollo Integral: es el documento técnico que identifica las potencialidades y limitaciones, las prioridades y los proyectos comunitarios que orientarán al logro del desarrollo integral de la comunidad.

Gestión: son las acciones que exigen el cumplimiento de los objetivos y metas, aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, de cada una de las unidades de trabajo que integran el Consejo Comunal.

Economía comunal: es el conjunto de relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios y saberes, desarrolladas por las comunidades bajo formas de propiedad social al servicio de sus necesidades de manera sustentable y sostenible, de acuerdo con lo establecido en el Sistema Centralizado de Planificación y en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Redes socioproductivas: es la articulación e integración de los procesos productivos de las organizaciones socioproductivas comunitarias, para el intercambio de saberes, bienes y servicios, basados en los principios de cooperación y solidaridad; sus actividades se desarrollan mediante nuevas relaciones de producción, comercio, distribución, cambio y consumo, sustentables y sostenibles, que contribuyen al fortalecimiento del Poder Popular.

Freddy Enrique Hermoso Herrada.

Anuncios

3 respuestas a HERRAMIENTA COMUNAL.

  1. Si tienes alguna inquietud, con relación a estos temas, déjala aquí planteada y en tiempo razonable obtendrás una respuesta. Gracias por tu visita.

  2. david gonzalez dijo:

    saludos, soy director de un liceo publico en maracaibo, quiero tranformar el trabajo comunitario (art. 13 LOE) de los estudiantes de 5to año, de simple mano de obra gratis a una formacion de organizacion y accion comunitaria, en tal sentido quisiera conseguir de ustd algunas recomendaciones para la adecuacion de lo plantiado en esta publicacion para tal fin.

    • Estimado Prof. David González, saludos cordiales.

      Agradecido por su contacto a través de ésta via, es para mi satisfactorio que un componente de mi web site, le inquiete tan loable acción y sepa que estoy a su orden y disposición para interactuar en función de su propuesta, podemos formalizar este contacto a través de los correos electrónicos y a partir de allí ponerme al tanto del la labor que realiza y explorar acciones concretas en pro de lo que manifiesta querer para el programa, por lo pronto le indico que necesito conocer un poco más de lo que allí realizan. La obligación de los alumnos la he leído en lo que se ha establecido en la Ley pero es necesario conocer el cómo lo ha venido asumiendo hasta el momento.

      Esperando mantener este contacto y desarrollar acciones conjuntas a favor de su comunidad, queda de usted.

      Prof. Freddy Enrique Hermoso Herrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s